¡Bienvenidos al Grand Tour de Cataluña!, un viaje, muchos caminos. Una ruta para conocer, descubrir y vivir Cataluña a tu ritmo, inspirado en los viajes que emprendían los jóvenes aristócratas a mediados del siglo XIX. Carreteras paisajísticas, tradición, gastronomía, cultura y pueblos de ensueño son solo algunas de los productos que os esperan para sorprenderos a lo largo de los más de 2000 km por los que el Grand Tour de Cataluña discurre. Suena bien, ¿verdad? Entonces es hora de seguir leyendo para saber más.
Saliendo de Barcelona y en el sentido de las agujas del reloj, recorreremos los cinco tramos distintos que configuran la ruta y que nos darán la oportunidad de conocer a fondo el territorio.
Ahora sí, empieza el viaje, ¡acompáñanos!
Tramo 1 – Viñedos con sabor a mar
El punto de partida del Grand Tour de Cataluña es la ciudad de Barcelona y su legado modernista, que nos lleva hasta la Tarragona romana, tierra de calçots, cava y xató. Por el camino nos descubre la montaña de Montserrat, Cardona y su castillo y el patrimonio histórico-artístico de Solsona. También nos muestra los paisajes de viñedos y las bodegas del Penedès, el encanto de Sitges y el legado musical de Pau Casals en el Vendrell, hasta llegar a las playas del Garraf y el norte de la Costa Daurada.
Tramo 2- Al encuentro de la historia
De la Tarraco romana parte este tramo que recorre el litoral de la Costa Daurada, entre olivos milenarios y viñedos, donde podremos degustar la cocina marinera de Cambrils y explorar el Delta de l’Ebre en canoa o bicicleta. Se adentra hacia el interior siguiendo el curso del río Ebre dejando atrás la costa para descubrirnos la naturaleza salvaje de Els Ports, el arte de Picasso, las catedrales del vino de la Terra Alta y del Priorat y los impresionantes monasterios de la Ruta del Císter, como el de Poblet, hasta llegar a Lleida.
Tramo 3 – Muy cerca del cielo
Desde Lleida y su icónica Seu Vella, la catedral que observa desde las alturas, este tramo sale de la llanura para adentrarse en los Pirineos de Cataluña. La Val d’Aran, los pequeños pueblos medievales, el cielo estrellado del Montsec y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí se convertirán en nuestros compañeros de viaje. Un viaje que también incluye una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y deportes de aventura en el río Noguera Pallaresa, antes de llegar a la Seu d’Urgell.
Tramo 4 – Oda a la naturaleza
Arrancando en la Seu d’Urgell, el tramo se dirige hacia el este cruzando los Pirineos de Cataluña mientras bordea el Parque Natural del Cadí-Moixeró. La ruta pasa por el monasterio de Ripoll, con su espectacular fachada con escenas bíblicas que deja a cualquiera sin aliento, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes. Municipios emblemáticos de la zona como Santa Pau, Besalú y Banyoles nos llevarán hasta Figueres para adentrarnos al universo del genio Dalí.
Tramo 5 – Del surrealismo al modernismo
Desde Figueres este tramo sigue navegando por el universo surrealista de Dalí visitando los lugares en los que encontró inspiración como Cadaqués y el Cap de Creus. Continúa por la Costa Brava y sus mágicas villas marineras, el camino de ronda y los puertos pesqueros, como el de Palamós. Los pueblos medievales y sus calles empedradas, como Peratallada o Pals, ofrecen un descanso en mitad del camino antes de atravesar el Montseny. El viaje culmina de nuevo en Barcelona, no sin antes hacer una parada en las playas y pueblos pescadores de Costa Barcelona.
Descubre más información clicando aquí. Además, en la misma web encontrarás el apartado de profesionales con el manual de comercialización de la ruta. Hemos identificado más de 200 propuestas de actividades que os permitirán descubrir con mayor detalle cada zona. Vuestro mayor dilema será cual escoger.